Los clichés emocionales

Los besos, los abrazos y las lágrimas tienen su por qué

Leí un guión con cincos escenas cortadas por el mismo patrón:

Discusión-reconciliación-abrazo

Era mío. Ocurrió hace años. “Aquí la gente se abraza demasiado”, dijo el productor de aquel guión. En ese punto tenía la razón.

Los clichés emocionales aparecen cuando el guionista escribe con el ‘piloto automático’.

Los abrazos tras las discusiones

Es un recurso fácil para muchos guionistas. Es propio de telenovelas y dramedias. Cuidado. Unos personajes abrazan, otros se dejan, otros ni lo uno ni lo otro. Si la escena fluye con naturalidad, los personajes deciden si se abrazan y se besan.

En el mundo real, hay personas que sufren y rechazan los abrazos. Esas personas se sienten incómodas.

La muerte, los gritos y las lágrimas

Un ejercicio que en ocasiones pido a los que asisten a mis talleres es el siguiente:

Desarrolla la siguiente escena:
Dos agentes de la Guardia Civil se presenta en la casa de una familia para comunicar que el padre ha fallecido en un accidente de tráfico. ¿Cómo reacciona cada miembro de la familia?

La mayoría de las personas que realizan el ejercicio ponen a los personajes gritando y llorando, dando puñetazos en las mesas, moviéndose de un lado para otro sin ton ni son o dejándose caer por las paredes.

En el mundo real, unas personas lloran y gritan, pero otras no lloran ni gritan, se quedan pasmadas, estupefactas, sorprendidas, en estado de shock… Otras personas, sienten alivio… En una familia hay una reacción distinta, una por cada miembro. Recuerdo haber llorado la muerte de uno de mis tíos meses después de que sucediera.

Si un persona llora y/o grita, que sea porque ‘le sale del alma’, no porque te parezca que llorar y gritar es más cinematográfico.

Te grito y te llevo a la cama

Dos que se odian pero se quieren (el manoseado URST) se pelean hasta situarse a pocos centímetros el uno del otro. Uno de los personajes toma al otro por la cara y estampa un beso.

En el mundo real, cada uno dice un insulto y se va a su ‘rincón’. En cierta ocasión, una guionista me comentó que lo último que desea una mujer es irse a la cama tras una discusión monumental. Creo que estaba en lo cierto.

Necesito una copa

Puede que un personaje se anime tomando alcohol y puede que otro lo haga mirando películas de mujeres americanas que van a Grecia. El alcohol es un recurso fácil cuando un guionista quiere que su personaje ahogue las penas o confiese algo que le atormenta.

Deja que personaje decida qué hacer con su dolor.

Te pego porque estoy enfadado

Dos personas discuten. Una de ellas golpea a la otra repetidas veces. Todavía no me ha golpeado nadie, ni he pegado a otra persona cuando me he enfadado con ella. No entiendo como hay guionistas que ven ‘natural’ esta violencia.

La otra cara de la moneda

Contra los guiones llenos de besos y abrazos gratuitos están los guiones donde los personajes no se abrazan ni se besan ni se miran cuando deberían hacerlo. Son guiones en los que el guionista ha escrito en la presentación del personaje algo parecido a esto:

“MENGANITO (34) trabaja en una gasolinera, es un tipo afable y ama a su esposa”.

Sin embargo entre MENGANITO y su esposa no hay una mirada o un gesto o una caricia que demuestren ese amor.

WALL-E y EVA tienen más alma que muchos personajes ‘de carne y hueso’.

Siempre hay que respetar a los personajes. Siempre.

Sin duda hay más clichés emocionales, pero estas son las más frecuentes en los guiones.

One thought on “Los clichés emocionales

  1. josé 23 mayo 2011 / 7:20 am

    como no encontré esto hace 2 años cuando arrancaba a filmar ! nunca es tarde, directo a favoritos! tus aportes son tremendos, saludos desde Argentina!

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