De qué va la historia

Cómo no perderse en la escritura (I)

Un artículo sobre el guión que llevo entre manos en estos momentos

La sinopsis de una página que entusiasmó al director en abril, se convirtió en un monstruo en junio.

El storyline: Un hombre busca a otro hombre para pedirle cuentas por el pasado.

Aparecieron subtramas como setas, los cinco personajes pasaron a ser treinta. Juan Velarde (el co-guionista) y yo, no teníamos claro porque el protagonista hacía lo que hacía. En muchas ocasiones, el primer borrador es una borrachera de escritura. A veces es posible ‘arreglarlo’ eliminando subtramas, escenas, personajes… Otras veces, la tijera no funciona: hay que empezar desde cero.

REUNIONES

Si trabajas con otro guionista, una o varias reuniones aclaran muchas cosas. El email y el teléfono son poco productivos. En las reuniones, uno pregunta y otro responde. No importa quién hace qué. Lo que importa es que alguien haga preguntas.

Hay muchas preguntas. Dos son fundamentales:

  1. ¿De qué va la historia?
  2. ¿Por qué el protagonista hace lo que hace?

DE QUÉ VA LA HISTORIA

Recordemos el storyline: “Un hombre busca a otro hombre para pedirle cuentas por el pasado”.

Todo lo que no tenga que ver con el storyline debería ir a la papelera de reciclaje.

Durante estas reuniones vemos que el protagonista encuentra a una mujer que puede ayudarle.

El romance

¿Podría ser una oportunidad para desarrollar una relación romántica? Quizá, pero el romance no debe interferir en la columna vertebral. Más que amor, sería una pasión que funcionaría como un obstáculo. Recuerdo:

  • A Robert Redford lo quiere matar la camarera con la que tiene un lío en EL GOLPE. Ella es una asesina de la mafia. Todo cuadra.
  • A Geena Davis le roba el dinero Brad Pitt tras una noche loca en THELMA Y LOUISE. No tener dinero es un obstáculo para huir a México.
  • Las escenas de Paul Newman y Katherine Ross son un breve paréntesis en DOS HOMBRES Y UN DESTINO.

Un guionista sensato no se va por las ramas. ¿Quieres complicar la existencia a tu protagonista? Pon piedras en su camino, agujeros, desastres naturales, desastres mecánicos, encuentros fortuitos y desgraciados… ¡Pero cuidado con las subtramas! A menudo las subtramas no complican la vida del protagonista; más bien, empantanan los guiones.

ENCADENADOS

La película escrita por Ben Hecht me viene a la cabeza quizá como contrapunto a lo anterior. ENCADENADOS NO ES una historia de espías, ES una historia de amor desde la primera escena:

Chico conoce a chica. Trabajan juntos. Se acuestan. Él piensa que ella es una borracha y una mentirosa. Ella cree que él no la ama. Al final, se unen.

¿Y los malos? Cambia los nazis en Brasil por científicos locos creadores de virus, traficantes de cocaína o políticos criminales.

Es la historia de amor entre Cary Grant e Ingrid Bergman la que está llena de obstáculos.

Al co-guionista y a mi se nos ocurren otras subtramas. Estamos tentados de desviarnos porque resulta cómodo evadirse. Volvemos a recordar la columna vertebral: Un hombre busca a otro hombre para pedirle cuentas por el pasado. Las ideas que no se ajustan, ¡a la papelera de reciclaje!

LA MIRADA EN EL STORYLINE

Decidimos firmemente no apartarnos del storyline e intentamos no usar más de los cinco personajes de la sinopsis. Queremos una ‘película de acción minimalista’.

Si prescindimos de tramas secundarias y utilizamos pocos personajes, ¿se queda la película corta?

En absoluto.

Dividimos el guión en siete u ocho secuencias de escenas.

(Es más cómodo trabajar así que con una estructura de tres actos).  Cada secuencia de escenas tiene de 12 a 15 páginas y funciona como un cuento breve: principio, desarrollo y desenlace. No se omiten las acciones (importantes) del protagonista; al contrario, se exponen con detalle. PULP FICTION está construida a base de secuencias de escenas. Por ejemplo: ‘Cómo deshacerse de un cadáver paso a paso según el Sr. Lobo’.

Otros referentes son Las películas de Sam Peckinpah, A quemarropa, algunas de los Coen (No es país para viejos, El hombre que no estuvo allí, Fargo), El coleccionista, Náufrago… Películas de géneros distintos pero que utilizan la ‘morosidad’ como técnica narrativa. Recordemos que en la concentración se encuentra más fuerza que en la expansión.

Próximo artículo : ¿Por qué el personaje hace lo que hace?

2 thoughts on “De qué va la historia

  1. hermanbeiro 16 julio 2010 / 6:11 pm

    Hola Javier, muy interesante el artículo. Realmente se escribe mientras se reescribe una y otra vez, donde las borracheras son más sutiles. En cuanto a los personajes y las subtramas es inevitable acabar a tijeretazos en muchos casos…
    Yo aun no he escrito con otro guionista, ganas no me faltan, aunque de momento no dispongo del tiempo que necesita para ello. Por el momento me conformo con acabar la primera versión de mi primer largo: Hypnoss…
    El “de qué va la historia” es vital, así como también lo es ser fiel al tema y a su estructura. Yo como bien sabes empleo muchas ideas del viaje del héroe, aunque tendré muy presente la posibilidad de dividir el guión en varias secuencias.

    ¡Un abrazo y mucha suerte con ese proyecto!

    • Javier Meléndez Martín 17 julio 2010 / 10:24 am

      Hola, Herman: Creo que el “viaje del héroe” se presta bien a ser desarrollado en secuencias de escenas. Cada etapa podría ser una secuencia de escenas. Lo primero que se me viene a la cabeza es STAR WARS (las tres primeras que se produjeron): el reclutamiento del equipo, las lecciones de Obi Wan, las lecciones de Yoda, la princesa secuestrada por el sapo, huir de la Estrella de la Muerte…

      Gracias, Herman, espero que lleves a buen puerto tu guión.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s