Telegrafiar con estilo

El ‘truco’ del género procedimental y el judicial

Antes escribí que cuando los personajes hablan de sus planes, no salen como esperan.

Sin embargo, en los géneros procedimental y judicial la telegrafía (avisar qué va a pasar) de las escenas funciona.

Un abogado comunica a su cliente o compañero de bufete (y también al espectador) que llamará a declarar a un testigo difícil. El espectador sabe qué información oculta el testigo y, por supuesto, sabe las preguntas del abogado. Lo que no sabe es:

¿Conseguirá el abogado que hable el testigo? ¿Cómo?

El guionista que se atreve a telegrafiar está obligado a crear una escena brillante. El espectador sabe qué va a pasar, pero no quiere información: reclama emociones.

Esta telegrafía de las emociones es el último duelo en un  western.

Algunos hombres buenos

El abogado Tom Cruise llama a declarar al Coronel Jack Nicholson. Cruise quiere que el Nicholson confiese que ordenó el ‘código rojo’.

Es una escena que el espectador desea ver. El guionista Aaron Sorkin escribe con habilidad:

  • El abogado no puede preguntar directamente al coronel si ordenó el ‘código rojo’ porque podría acabar en un consejo de guerra.
  • El coronel es un testigo difícil, inteligente y grosero que, además, se ampara en su rango y sus medallas para eludir las respuestas.

Si Nicholson hubiera confesado de buenas a primeras que ordenó el ‘código rojo’, el espectador se hubiera sentido estafado (“¿Y ya está?”).

Hay series procedimentales que basan la solución de los crímenes en hábiles interrogatorios más que en las técnicas forenses: Colombo, Lie to me, El mentalista, The Closer…

Lie to me

En esta serie sabemos que el malo de turno miente a la vez que lo descubre Tim Roth: en el primer interrogatorio.

—Miente —dice Tim Roth apuntando con el boli al mentiroso.

Al espectador de esta serie no le importa saber quién es el malo y por qué lo hizo. Le gusta ver cómo el doctor Carl Lightman emplea su inteligencia para buscar la confesión del mentiroso del episodio.

Podemos deducir que…

La ‘telegrafía inteligente’ ocurre cuando un personaje anuncia que convencerá, seducirá o provocará la confesión de otro. Pero el resultado es incierto y el objetivo difícil.

Las amistades peligrosas

La telegrafía efectiva no es patrimonio del procedimental y el judicial. Observamos que Las amistades peligrosas tiene una rara telegrafía de escenas.

1. Valmont sabe que le sigue un espía de Madame de Tourvel (la virtuosa). Valmont rescata a una familia hambrienta esperando que el espía pase el informe a Madame de Tourvel. Así sucede. Tourvel empieza a ver con otros ojos a Valmont.

2. La Marquesa de Merteuil pide a Valmont que seduzca a una joven llamada Cecile. Esta joven está a punto de contraer un matrimonio concertado. Ella ama a un muchachuelo llamado Danceny. Valmont consigue la llave del dormitorio de Cecile:

VALMONT
Traedme vuestra llave y  tendré una copia
en dos horas.  Así os daré y recogeré las
cartas de Danceny sin problemas.

Cecile entrega su llave a Vamont. El espectador sabe que Valmont quitará la virtud a Cecile esa misma noche.

En Las amistades peligrosas no importa tanto las cosas que ocurren como el modo de ser de los personajes. El espectador se siente fascinado con la inteligencia y la falta de escrúpulos de Valmont y Merteuil para jugar con las personas.

¤

4 thoughts on “Telegrafiar con estilo

  1. Fernando Hugo Rodrigo 9 julio 2010 / 11:01 am

    No, hombre, no. Si tú ya sabes que el vocabulario “técnico” del guión es bastante abierto. ¡Que no era una correción!

  2. Fernando Hugo 7 julio 2010 / 2:07 pm

    Cuando hablas de “telegrafiar”, ¿te refieres a “anticipar”? El género de juicios es complicado, me temo. Ya lo hemos visto casi todo. Además, los juicios españoles tienen menor puesta en escena (y no se “protesta”).

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s