8 preguntas que hacen los productores

Moulin-Rouge-pitching

Cómo responder con acierto

La primera vez que un productor me llamó a su despacho creí que estaba en camino de convertirme en Steven Bochco. Había escrito una biblia de serie sobre el primer jurado popular de España. El productor me hizo  preguntas sobre la historia y los personajes que no respondí con acierto. No estaba preparado.

En los siguientes años, otros productores me hicieron preguntas similares y otras nuevas por otros proyectos. A más de un lector le sonarán…

1. ¿Por qué tengo que producir esto?

Uno se siente tentado en decir: “Será un pelotazo”. Algunos guionistas dicen que su película “revolucionará el panorama del cine español”. Aunque tu intención sea ganar dinero, queda feo decirlo.

Piensa por qué escribiste esa historia y no otra; qué pretendías al escribirla (¡ademaś del dinero!) y por qué crees que tu historia llegará al público.

Si tu historia está basada en hechos reales o históricos, pero nadie ha contado antes, dilo. Funciona.

Una guionista dijo: “Porque esta historia ayudará a las mujeres a tomar las riendas de su vida”. Vendió su historia y ganó cuatro premios.

2. Esto ya se ha hecho, ¿qué puedes aportar a esta historia?

“Mi visión personal” puede ser considerada una respuesta pedante. Relee el punto 1: ¿Por qué escribiste la historia?

3. ¿Cuál es la filosofía de la obra?

¿Filosofía? ¡Yo sólo quería hacer una película de terror!

Relee el punto 1.

Si tu película es de humor (¡para ganar dinero!) vende que el amor está más cerca de lo que parece, que la gente es mala porque no conoce el amor, que la vida es un sinsentido continúo…

4. ¿Cuál es el tema?

Relee el punto 1.

5.  ¿Quiénes pueden ser los actores?

Muchas veces el guionista no pone caras a sus personajes. ¡Pero yo pensaba en Vanessa Ferlito como protagonista! De acuerdo, pero cuando el productor te pregunte cámbiala por alguna actriz que esté estupenda y que sea de tu país. En el futuro, escribe pensando en los actores y las actrices nacionales.

6. ¿Para el cine o para la tele?

Es la pregunta de un productor que produce largometrajes y tvmovies. Un guionista dijo: “Está pensado para el cine, pero podría ser una miniserie de dos capítulos”.

7. Quién puede dirigir esto?

“Yo”, es una buena respuesta.
Pero igual tú no pensabas en ti como director, pensabas en Shyamalan o no pensabas en ningún director. Responde algo como:  “Cuando escribí, pensaba en Alex de la Iglesia”. Nombra a un director que haya hecho taquilla o haya conseguido premios. Mejor taquilla…

8. ¿Qué fotografía tiene a la película?

Si no entiendes mucho de fotografía, da el nombre de una película con una historia del estilo de la tuya. “Pienso en colores apagados. Una ciudad gris, lluviosa, del estilo de Seven”, sería una respuesta breve y correcta.

¿Y vosotros?

¿Os han hecho estas preguntas? ¿Otras?


¿Te gusta La solución elegante? Si haces tus compras de AMAZON aquí ayudarás a mantener la página.