Lo que se cuenta, sale mal…

Cómo decir al espectador lo que va a pasar y sorprenderlo

John Lennon dijo:

La vida es aquello que te sucede mientras haces otros planes“.

Es una frase certera que se aplica a la escritura de guiones. A los personajes les ocurre como a ti y como a mi: hablan de sus planes, pero nunca salen igual (o no salen).


A esta fatalidad la llamo…

La teoría del atraco

Cuatro tipos se reúnen para planear el robo de un Monet del Museo Thyssen de Madrid.

Tenemos dos opciones de guión:

Contar al espectador los detalles del robo o callarnos.

Si contamos los detalles del robo, cuando llega la hora, no sale como estaba previsto. Aparecen muchos inconvenientes: nuevos vigilantes, el sistema de seguridad ha cambiado, uno de los asaltantes no aparece o cae enfermo en el último minuto…

Además, si contamos los detalles del robo sorprendemos al espectador dos veces:

  1. Con la exposición de un plan brillante.
  2. Desbaratando el plan. Esto obliga a los personajes a improvisar sobre la marcha.

La TEORÍA DEL ATRACO DETALLADO tiene variantes:

  • El plan para seducir a la vecina no funciona o sale de otra manera.
  • Los planes del fin de semana siempre se estropean…
  • La detención del malo no sale como se ha planeado.
  • La reunión / la fiesta / la boda preparada con detalle acaba mal.
  • Cualquier situación contada con detalle…

Así es la ficción. Así es la vida la mayor parte del tiempo… Improvisar sobre la marcha…

*

4 thoughts on “Lo que se cuenta, sale mal…

  1. Malvado Aspersor 13 octubre 2010 / 10:25 pm

    Enhorabuena por el blog. Lo acabo de descubrir y estoy devorándolo.

    Y volviendo al tema: Ya sé que suena triste, pero me ha recordado al Equipo A. “Me encanta que los planes salgan bien”.

  2. Javier Meléndez 16 junio 2010 / 9:56 am

    Buena observación, Fernando: "El espectador intuye que algo saldrá mal".En series como "Los Simpsons" o "Family Guy" inmediatamente después del plan de Hommer o Peter G. aparece el desastre. Se usa la rapidez para provocar la carcajada del espectador. En la ficción de imagen real no recuerdo esa inmediatez.

  3. Fernando Hugo Rodrigo 15 junio 2010 / 10:55 pm

    Este tema es complejo: si cuentas lo de un plan que se va a poner en marcha, creas expectativa, porque el espectador intuye que algo saldrá mal. Sucede mucho en las pelis de atracos. Pero sí que es cierto que la exposición de esos "pasos" a dar siempre suelen venir apoyados por alguna imagen. Si no, suele ser muy discursivo; y, aparte, a veces ni te enteras bien de cuáles son esos pasos tan complejos, a veces.

  4. Javier Meléndez 15 junio 2010 / 9:16 pm

    Buen aporte. Creo que hay que saber cuándo usar cada "truco" o técnica. En BB los personajes cuentan a veces lo que van a hacer… El profesor asegura a Pinkman que el ácido disolverá el cadáver y se acabarán los problemas…

Los comentarios están cerrados.