No te tires a un pozo si otro se tira

Tus personajes no están para hacerte la vida fácil

—¡Quiero…! —dice el niño.
—No —dice la madre.
—¡Menganito tiene uno!
—¿Y si menganito se tira a un pozo, tú también?

Fin de la discusión.

Hay guionistas que deberían tener a su madre encima para decirles “y si menganito se tira a un pozo”. Son guionistas que por pura pereza, toman escenas de otras películas, cosen unos tópicos con otros, convirtiendo, así, a los personajes en marionetas. Las excusas son muchas…

Unos guionistas dicen: “Así es mi historia”. ¡Pero la historia es de los personajes!

Otros dicen: “Es lo que pide el género”. De modo que en el terror, por ejemplo, los personajes se exponen como estúpidos a ser asesinados.

Otros dicen: “Al espectador hay que bombardearlo. No importa la lógica. Hay que darle muchas cosas, muchas…”

Otros dicen: “Es lo que me pidieron los productores”.

Excusas, excusas, excusas… para no trabajar las historias.

CASO PRÁCTICO: LA EXCUSA “SALE EN MUCHAS PELÍCULAS”

JAVIER: A ver… ¿El tipo tiene 80 años y vive solo en la montaña?

GUIONISTA: Sí.

JAVIER: ¿Y sale fuera de noche, con una escopeta para ver quién o qué hace ruido?

GUIONISTA (los ojos como chiribitas): Es muy cinematográfico…

JAVIER: ¿Tú saldrías?

GUIONISTA: (…)

JAVIER: ¡Eres un viejo! Afuera puede haber lobos hambrientos o violadores como en Deliverance. Preparas la escopeta por si acaso entra alguien o algo por la puerta, pero no sales para ser un blanco fácil.

GUIONISTA: No, si tienes razón. Yo me quedo en casa.

Javier sonríe. Es un cabezón y le gusta ganar.

GUIONISTA: ¡Pero eso sale en muchas películas!

JAVIER: Ya, bueno…

Es irritante ver cómo los malos de las películas son más sensatos que los buenos.

*

4 thoughts on “No te tires a un pozo si otro se tira

  1. Fernando Hugo Rodrigo 15 junio 2010 / 10:58 pm

    Yo creo que se confía demasiado en ese pacto que se establece con el público. Parece como si el espectador de cine de terror tuviera mejores "tragaderas". Aparte, leí hace tiempo, y creo que es verdad, que nutrirse tanto de cine a veces se indigesta, y acabas escribiendo o contando una historia que no tiene nada de "real" (que no digo realista) porque acudes a los tópicos: mujer de mediana edad que se enfrenta a la vida; padre maltratador; tipo duro; etc…Y me preocupa más en esto; es decir, menos en las situaciones, que en los personajes. Ahí sí es más complicado que se nos ofrezca algo original.

  2. mashelo 15 junio 2010 / 6:29 pm

    Ahhhhhhh y en referencia al tema, también, Fernando lo resumió hace mucho en un post; "proponer algo que sea tan solo verosímil"… totalmente, de acuerdoPara mi, es preferible y mas real, que te propongan algo medianamente "Verosímil" a pretender que te vas a tragar algo que por todo lado se ve "imposible" por no decir ridículo…¿O no han sentido a veces pena ajena? o rabia en forma de acidez estomacal, cuando ven que se aprueban presupuestos para la producción de…. de unos bodrios, en fin… tan solo es, como siempre, mi humilde opinión.

  3. mashelo 15 junio 2010 / 4:15 pm

    jajajajaja… buen apunte Javier, la del viejito valiente es una de cientos… a mi me parece ya la tapa, cuando en series se siente y se nota que el guionista o libretista, se apoya en el uso y abuso de frases o refranes de moda o populares… No estaría mal, si no fuera que se oyen y repiten hasta la saciedad… Acá hay una serie "los caballeros las prefieren Brutas" donde a cada rato los personajes salen con sus genialidades, para cada planteamiento hay un gag soportado en un refrán o una frase coloquial, pero del común, nada original… una frase cliché usada y re-usada es que cuando alguien se asombra por algo que le dicen, el que se lo dice, le contesta con "no me abra esos ojos que no le voy a echar gotas"… si cobrara en frutas las veces que he oído esa frase, podría alimentar una reserva de chimpancés por 10 años… Creo que tratar de identificar al espectador con situaciones o frases del día a día, puede ser "un recurso" pero nunca la norma… Creo que el guionista debe ser original, tratar que sus personajes inventen sus propios tópicos y su propio mundo, geniales, inteligentes, recurrentes, inesperados, impredecibles e irreverentes… no borregos.Y en lo que se refiere a convertir en tontos a los personajes, que mejor ejemplo que los interminables remakes de Viernes 13… siempre, siempre, por donde corras, te vuelves a encontrar con Jason, y eso que este gañan nunca corre, siempre va detras de ti con su paso cansino… Hombre!!!!, si estoy cagado del susto y salgo en linea recta en dirección contraria a la aparición de este neo-fenómeno-cliché, te juro que nunca me va alcanzar, entonces ¿ como hace para salirte siempre de frente?… o algo parecido a lo que tu planteas: ¿Porque sera que siempre hay un grupo de jóvenes, con ganas de acampar donde durante muchos años han desaparecido o muerto muchos excursionistas?…¿Porque Jason, tan implacable y eficiente al principio, al final se vuelve una güeva y se deja derrotar de la mas débil o del que esta herido?… Porque Rambo es tan infalible con su puntería, y tan difícil de matar a a pesar que pocas veces se pone a cubierto?… ¿Porque en USA se arman tremendas fiestas de jovenes de secundaria, en las casas mas paradisíacas que hayas visto, sin que los verdaderos dueños de esas casas se preocupen porque se las destrocen?… porque siempre en esas fiestas, se colan 2 o 3 des-adaptados con el animo de hacer una tremenda broma que espante a todos? y porque sera que todos los gringos cuando se exaltan y se enfurecen se acercan a su rival tocándose la nariz, y ahí se quedan sin mover las manos?…. en fin

Los comentarios están cerrados.