Maneras burdas de comenzar una escena

Cómo no abrir escenas

El comienzo patillero de una escena significa que el guionista ha escogido un camino fácil para presentar a los personajes y/o sus problemas.

Patillero significa burdo, chusquero, torpe… Patillero es jerga de la profesión de guionista.

Cuidado si abres la escena con…

Un chiste incompleto

Dos o más personas se ríen después de que alguien haya contado la última frase de un chiste o anécdota. (¡De qué demonios se ríen?) A continuación llega un personaje con una frase del tipo: “Quiero que conozcas a alguien”; “Quiero enseñarte algo”; “Le invita el caballero”…

A mi esta escena me dice que el guionista no sabe hacernos reír.

Hay guionistas que omiten el final del chiste o la anécdota y comienzan la escena con las carcajadas. ¡Aún peor!

♦ Por cierto…

Un chico y una chica hablan tonterías. Después, él o ella dice: “Por cierto…” y a continuación revela un secreto o comenta que se encontró con su ex en el supermercado.  Y discuten.

A veces el “por cierto” aparece tras una carcajada como la anterior. (Dos errores en uno).

Un “por cierto” es un error porque se introduce un nuevo tema de manera forzada.

Hace años un productor me comentó que cierto productor despedía a los guionistas que escribían “Por cierto”. ¿Era un aviso?

Un personaje que lee los periódicos en voz alta

Un personaje lee en voz alta un periódico o una revista y comenta la noticia. El personaje que escucha, replica.

Ejemplo (de lo que no debe hacerse):

ELLA: El principe Hanksun se casa… ¿Recuerdas el día que nos casamos?

Él no lo recuerda o lo recuerda de otra manera. Pelean.

… ¡Es un truco barato!

El único modo que veo correcto de utilizar los periódicos es algo parecido a esto:

PERSONAJE 1: ¿Has visto los periódicos?
PERSONAJE 2: Tenemos que hacer algo y ya…

En este caso el periódico actúa como elemento dramático. No sirve, como en el caso anterior, para que los personajes hablen de sí mismos.

Preguntas directas sobre lo divino y lo humano

Me refiero a preguntas que tienen como objetivo que el personaje cuente qué piensa sobre la vida y las personas. Preguntas del tipo:

“¿Crees en Dios?”

“¿Qué piensas del aborto?”

“¿Crees que los homosexuales deben contraer matrimonio?”

“¿Qué piensas de los extranjeros?”

Este tipo de preguntas tienen validez en un formato documental o falso documental (Borat). En ficción sería aceptable si fueran las preguntas de un periodista a su entrevistado (un político, un escritor, etc.) Aparte de ese supuesto, es un modo torpe de mostrar los pensamientos de los personajes.

¿Conoces alguna otra manera torpe de comenzar una escena?

6 thoughts on “Maneras burdas de comenzar una escena

  1. Fernando Hugo Rodrigo 17 junio 2010 / 9:48 pm

    Hmmm… No sé, en realidad, esto de los géneros ya es complicado: todos están muy mezclados.

  2. Javier Meléndez 17 junio 2010 / 3:50 pm

    Fernando, ¿no te parece que algunos géneros son más permisivos a la hora de mostrar el background? Pienso en el procedimental/policiaco: lo mismo sabemos el background del malo que del policía. ¿Se te ocurre algún otro género?

  3. Fernando Hugo Rodrigo 17 junio 2010 / 1:28 pm

    Es algo a considerar muy muy en serio: ¿cuánto le damos al espectador sobre el background de los personajes? Sobre todo, en cine, donde todo va más ajustado. A mí suelen decirme siempre que les faltan datos: ¿a veces el espectador quiere que se lo desglosemos de forma clara? A mí, por contra, me fastidia cuando los datos se exponen de forma oral.Por cierto, que bastante de eso me encuentro en The Wire, que estoy revisando. Para que luego digan de las normas…

  4. Fernando Hugo Rodrigo 13 junio 2010 / 9:02 pm

    Por cierto, tu último post aparece en mi blogroll pero cuando entro, sale el penúltimo. Algún fallo del blog, imagino.

  5. Fernando Hugo Rodrigo 12 junio 2010 / 3:59 pm

    Bueno, no es casual, en parte, creo. Algo de la narrativa actual, también literaria, sea la "culta" o sea la "popular", se centra muy mucho en lo autobiográfico. Y supongo que el cine, a eso, no es impermeable.

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