Contratos: cláusula de segundas partes

No existe un modelo unificado de contrato en el guión. Sin embargo, todos los contratos deben incluir un mínimo de derechos y deberes ajustados a las leyes. Puedes comparar distintos modelos de contratos en la sección de herramientas.

De las excepciones, de las cláusulas especiales y de los contratos para series de televisión que he encontrado en mi carrera hablaré en éste y próximos artículos.

Hoy quiero comentar…

La cláusula de segundas partes y de serie de TV

Recuerda en todo momento que todo aquello que no esté especificado en el contrato siempre juega a favor del autor. Y las cláusulas de segundas partes rara vez aparece en un contrato.
Las productoras añaden en algún punto del contrato un párrafo más o menos como el siguiente:

Atención UNA OBRA audiovisual. El guión de tu película o tvmovie sólo puede ser transformado en UNA obra audiovisual y no más (ni segundas partes ni series derivadas). Si la productora quisiera realizar una segunda parte o serie de televisión basado en tus personajes o situaciones tendría que negociar contigo.

En ocasiones las productoras quieren asegurarse la posibilidad de una segunda parte o serie de televisión (sobre todo a partir de una tvmovie). En tal caso, incluyen una cláusula así:

Si vas a firmar este contrato, procura que JUSTO DEBAJO de dicha cláusula aparezca este párrafo:

Sí, el DERECHO EXCLUSIVO. Y si vas a renunciar a tal derecho (porque no quieres volver a escribir sobre los mismos personajes), pide una cantidad de dinero que creas satisfactoria (en esto no puedo decirte nada).

Puede ocurrir que la productora fije una cantidad por la segunda parte y que el contrato se rija por las mismas cláusulas que el presente.

En cualquier caso, si la productora no incluye su deseo en el contrato original, se abre una nueva negociación para una segunda parte.

¿Y vosotros? ¿Os habéis encontrado con cláusulas que no aparecen en el contrato estándar?  Estaré encantado de que me las comentéis o me las hagáis llegar a mi correo electrónico.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s