Maneras de perder y ganar tiempo

Caso práctico

Cuando los guionistas encontramos una dificultad al escribir podemos escoger el tópico y seguir adelante; quedarnos paralizados buscando una solución o perder el tiempo con Internet. Un ejemplo:

La escena:

EXT. PASEO MARÍTIMO -DÍA

Un día frío. En el mar hay un barco a casi un kilómetro de la playa que está desierta. La arena está húmeda. En un banco del paseo marítimo están Leopold y Daniel. El primero coge el sobre que le pasa el segundo.

LEOPOLD
¿Ves aquel barco? Allí hay un francotirador. Si te levantas antes de media hora te pegará un tiro.

Leopold se marcha.

El francotirador está apostado en la cubierta del barco. Daniel es un blanco fácil.
Daniel no está dispuesto a comprobar si el francotirador le pegará un tiro dentro de un minuto.

¿Cómo sale Daniel de ésta?

Primero buscamos soluciones en los tópicos:

  • Se interpone el hombre de los helados (¡es un día frío!) 
  • Se acerca un grupo de ancianos (ciclistas, colegialas…) y el protagonista se oculta entre ellos (¿hum?)
  • El protagonista tiene un espejo con el que deslumbrar al francotirador (¡tan lejos?)

Usar de entrada un tópico no es mala idea, si eso nos sirve para seguir adelante.

Más vale partir de un tópico que acabar en él.


… Dijo Hitchcock a Truffaut.

Más tarde, en un segundo o tercer borrador, revisamos los tópicos y buscamos alternativas. De entrada, el tópico nos hace ganar tiempo, productividad.

Pensar y repensar cómo Daniel va a salvarse es una pérdida de tiempo. Si quieres evitar el tópico (porque te chirría) y seguir con el flujo de pensamiento, puedes poner algo así:

¿CÓMO SE SALVA DANIEL?

Y sigues adelante con la escena o con la siguiente. (A los guionistas de Lost les ha importado poco sembrar la serie de agujeros lógicos). Quizá la solución aparezca mientras comemos puchero, vemos el telediario o echamos gasolina al coche…

Hasta hace poco actuaba así:

“Uf, que complicado. Voy a poner lo que pone todo el mundo. ¡No! Yo debo ser original. Voy a ver si encuentro una solución en Google”.

Internet puede convertirse en una trampa de tiempo si quieres una solución para tu guión. De una simple consulta a Google puedes pasar a los e-mails y sus adjuntos, el Facebook, el Farmville, las noticias, los blogs que sigues o el último vídeo de Lady Gaga. Y lo peor es que se corta el flujo de pensamiento.

Mejor subes a la azotea o tomas un café sin televisión, sin periódico del día anterior, sin recoger el correo.  

Así que para escribir sin interrupciones, lo mejor es:

  • Quitar el cable de Internet y/o apagar el Wi-Fi.
  • Elegir el tópico antes que la pantalla en blanco o poner tres interrogantes bien grandes.

Y no parar. Una película debe funcionar con la lógica de los sueños antes que con la lógica de la vida real.

(Este artículo ha sido escrito mientras tomaba café. Tenía que aprovechar el tiempo. Me han etiquetado en una foto en Facebook. La veré más tarde).

A continuación escribo en mi guión el siguiente párrafo de acción:

Daniel sonríe. Ha encontrado una solución…

¿Y vosotros? ¿Sabéis usar el tiempo? ¿Tenéis alguna técnica para que no pare la máquina?

16 thoughts on “Maneras de perder y ganar tiempo

  1. Amcorel 24 agosto 2011 / 2:00 pm

    Con los años he avanzado por distintos procedimientos. El primero fue escribir directamente el tratamiento con el máximo detalle de acción, según me iba la mano. Luego enlazaba los huecos vacíos con las escenas ya escritas, y resultaba. Así escribí mis primeros cortometrajes. Los tratamientos para largos, que no llegaron a ser guiones, resultaron tan extensos como el mismo guión: 50-60 páginas escritas a mano por ambas caras. Esa creatividad apasionada desaparació con la madurez. No sé por qué.

    Ahora mi procedimiento es escribir lo que llamo una guía. Ahí pongo las ideas que se me van ocurriendo; dejo fluir la imaginación aunque me parezca incongruente: Libertad Total, como en un Brain Storming personal. Luego lo desarrollo parte por parte, frase a frase, y palabra por palabra si hace falta. Buscando en todos los recovecos, todas las ideas que quise plasmar en esa guía (no siempre escenas de acción, a veces conceptos, objetivos difíciles, intenciones de los personajes). Funciona. Partiendo de una guía de una página en doc, escribí el guión más extenso por ahora, de 33 páginas. Actualmente sigo el mismo procedimiento para la presentación de una miniserie. Es un trabajo arduo. Echo de menos la inspiración del principio, qué fácil era. Saludos y gracias por compartir.

    • Javier Meléndez Martín 25 agosto 2011 / 3:20 pm

      Dejarse ir, siempre es lo mejor en los comienzos. Tu inspiración no ha desaparecido como los granos de arena que se lleva el viento. Está ahí, esperándote… ¡Ánimo!

      Y gracias por leer comentar.

      • alfred3161 30 septiembre 2011 / 1:54 pm

        Ha sido una respuesta interesante, me ayudó. Y sigo con la bíblia… ¡dichoso tratamiento!… pero cada vez más ilusionado.

  2. Deivid 9 noviembre 2010 / 2:38 pm

    Hola.
    Creo que he dominado el tiempo. Seguí tu consejo de dividir la historia. Cada día cogía una secuencia del corto que estaba preparando y me dedicaba sólo y exclusivamente a ella, siguiendo el lema del “divide y vencerás”. Sé que es un corto, pero a veces condensar lo esencial es muy dificil.
    Te agradezco aquello que dijiste y que interpreté como que normalmente la gente dedica más ganas o más esfuerzo al principio, al planteamiento de la historia. Esto me ha hecho reaccionar y lo mismo empezaba un día con una secuencia y otro día con otra, intentando conseguir un equilibrio entre ellas, eso sí, dependiendo de la tensión del momento. Luego, terminadas independientemente, las unía de alguna manera. Y te puedo decir que estoy contento con el resultado.
    Cuando releía el guión procuraba hacerlo cuando más cansado estaba y menos ganas tenía. Y si esto conseguía espabilarme, y salir de mi cansancio, me quedaba satisfecho. Si seguía en el mismo letargo modificaba, buscaba y repetía el proceso.
    Actualmente estoy satisfecho y con unas ganas terribles de empezar con el técnico.
    Gracias por los consejos.
    Saludos.

  3. Deivid. 13 septiembre 2010 / 4:04 pm

    Hola, es la primera vez que me decido a escribir algo por aquí, aunque ya había leído algún artículo que otro de este blog. Muy interesantes. Enhorabuena.

    Referente al tema en cuestión, el tiempo, ese es el gran problema en mi caso. Se me van acumulando las imágenes de mi guión en mi cabeza y no tengo tiempo para prasmarlas en el papel, y todo lo estoy haciendo dentro de ella, hago, deshago, quito, pongo, invento, y lo único que tengo son algunas escenas sueltas y la estructura principal de lo que quiero que pase.

    Y es que me es sumamente complicado, debido a que trabajo por la mañana y tarde, estudio cuando salgo del trabajo, llego a mi casa y me espera mi mujer y mis dos niñas, y cuando encuentro un ratito por la noche para escribir en la mayoría de las ocasiones se me cierran los ojos, con lo que vuelvo a escribir mi guión de nuevo en mi cabeza.

    Lo hago tantas veces que cuando llego finalmente a escribir algo, es casi definitivo, pues le he dado tantas vueltas y he puesto y he quitado mentalmente cualquier situación, que lo que escribo prácticamente lo he reescrito. O es posible que lo que reescriba no tenga nada que ver absolutamente con aquel borrador del principio, con lo que me parece que empiezo cada vez que reescribo.

    Me agobia esta situación porque no me hace avanzar al ritmo que quiero. Es más, no me hace avanzar. Necesito encontrar la rutina adecuada para poder hacerlo. Ni se me pasa por la cabeza buscar info en internet buscando cómo desatascarme… Creo que necesito que me despidan…

    Saludos.

    • Javier Meléndez Martín 14 septiembre 2010 / 1:46 pm

      Hola, Deivid,

      Tu pasión por la escritura es admirable, al sacar tiempo de debajo de las piedras.

      No puedo decirte cómo organizar tu tiempo, pero para cualquier duda técnica, aquí estamos.

      ¿Puede desarrollarse tu historia a través de 7, 8 o 9 secuencias de escenas? Dividir una historia en secuencias de escenas ayuda a enfrentarnos con el material. Si trabajamos un guión en bloques (secuencias) de 10 a 15 páginas tenemos pequeñas metas. Luego si queremos jugamos a mezclar las secuencias.

      ¡Ánimo!

  4. Fernando Hugo Rodrigo 9 julio 2010 / 11:04 am

    Hmmm… A lo mejor puede uno darle la vuelta a los problemas, y convertirlos en aliados. Al fin y al cabo, Internet es una fuente de información estupenda. Por ejemplo, alguna vez me ha dado por buscar relatos: hay páginas donde están los de los clásicos. Y siempre es una buena forma de desconectar unos minutos. Y de que te den ganas de escribir. Y hasta puedes encontrar una solución.

    • Javier Meléndez Martín 9 julio 2010 / 2:20 pm

      Gracias a un blog descubrí a una autora que me era completamente desconocida: Agota Kristof. Ahora soy uno de sus fervientes lectores. Pero a la hora de escribir dos o tres horitas quito el cable del ADSL del portátil.

      • Fernando Hugo Rodrigo 10 julio 2010 / 6:20 pm

        ¿Ferviente lector de sus libros o es que tiene un blog? ¿Qué me recomiendas de ella? Si es que gracias a la red, se conoce y aprende mucho… (aunque también se pierda tiempo, es cierto).

  5. Gabriella Morales-Casas 9 julio 2010 / 8:52 am

    Yo hago exactamente la misma estupidez…google, facebook, twitter, el Diario Marca…y lo peor es que lo hago para “espabilarme”, ni siquiera para buscar una solucion…el internet y el movil son el peor enemigo de un escritor; incluso he pensado en volver a la vieja maquina Olivetti…

    • Javier Meléndez Martín 9 julio 2010 / 1:41 pm

      “Volver a la vieja máquina Olivetti…” Me gusta la idea. Me he dado cuenta que escribo más con un cuaderno y un bolígrafo Pilot que con el portátil.

      Bienvenida a mi blog.

  6. nicolas 28 junio 2010 / 1:18 am

    Interesante los articulos. Justamente estaba trabado buscando resolver algunas escenas de un guión que estoy escribiendo, usando el google para destrabarme y mediante el facebook, , di con tu blog. En cuanto termine el guión sería interesante compartirlo contigo. Soy de argentina. Estoy escribiendo 2 cortometrajes. 1 para un concurso,de caracter mas costumbrista y otro mas personal, absurdo, grotesco. Trabajo como montajista hace varios años, editando documentales y algo de ficción.
    Saludos.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s