El amor y la muerte

Caso práctico

 GUIONISTA: Tengo que matar al chico o a la chica o a los dos.

JAVIER: ¿Y no es mejor que vivan felices y coman perdices?

GUIONISTA: ¡Lo ha pedido el productor!

JAVIER: Ah, vaya. ¿Quién es el protagonista?

GUIONISTA: Los dos, es una historia de amor.

JAVIER: ¿Son como Romeo y Julieta?

GUIONISTA: Todas las parejas son como Romeo y Julieta…

JAVIER: ¿Estúpidas?

GUIONISTA: ¡No! Bueno, un poco… El amor…

JAVIER: Las parejas no son estúpidas, pero Romeo y Julia sí eran estúpidos. Si querían estar juntos, ¿por qué no huyeron?

GUIONISTA: Otro día me hablas más de Romeo y Julieta, pero ahora dime a quién mato…

JAVIER: ¿Las familias se oponen a que se amen?

GUIONISTA: No-no. Las familias ni se conocen…

JAVIER: ¿Quién cambia con la relación?

GUIONISTA: Supongo que los dos.

JAVIER: En las historias de amor, generalmente uno de los miembros tiene un cambio radical: madura. La otra parte, más o menos permanece fiel a su esencia durante toda la película.

GUIONISTA: Él cambia.

JAVIER: Entonces muere ella.

GUIONISTA: ¿Por qué?

JAVIER: Porque muere el objeto del amor… El objeto del deseo muere, desaparece… Muere la chica en Moulin Rouge y en Love Story porque son los objetos del deseo. Y muere Robert Redford en Memorias de África. El escritor, el abogado y la señora que tenía la granja en África eran personas grises, tristes, débiles, inmaduras… que se enamoran de figuras que brillan… Cuando el protagonista ha completado su transformación, muere el objeto del
deseo.

GUIONISTA: ¿Por qué?

JAVIER: No sé. Supongo que ha funcionado bien durante siglos… Todos nos identificamos con el protagonista que ha sufrido por conseguir el amor… y cuando se queda solo, lo entendemos, porque lo hemos acompañado en sus mejores y peores momentos.

GUIONISTA: Puede que sea una metáfora del primer amor… el amor que se muere, pero nunca se olvida. Un amor que nos hace madurar.

JAVIER: Puede ser…

GUIONISTA: ¿Y si quiero que mueran los dos?

JAVIER: Si no es Romeo y Julieta.

GUIONISTA: No, eso no.

JAVIER: En la película Jenny mueren a la vez Joseph Cotten y Jennifer Jones. Ella está en peligro en una roca rodeada por terribles tormentas, y él acude a su rescate, aunque sea una locura. Eso se llama SACRIFICIO… Estás dispuesto a dar la vida por la persona que quieres, sin pararte a ver las consecuencias. Jenny es un gran ejemplo de lo que es una historia de amor adulto, profundo, generoso, desinteresado…

GUIONISTA: ¿Y dónde puedo encontrar la película?

JAVIER: Eeh. Donde buscas todas las cosas…

GUIONISTA: Tengo que matar al chico o a la chica o a los dos.
JAVIER: ¿Por qué?
GUIONISTA: Porque es un drama romántico.
JAVIER: ¿Y no es mejor que vivan felices y coman perdices?
GUIONISTA: ¡Lo ha pedido el productor!
JAVIER: Ah, vaya. ¿Quién es el protagonista?
GUIONISTA: Los dos, es una historia de amor.
JAVIER: ¿Son como Romeo y Julieta?
GUIONISTA: Todas las parejas son como Romeo y Julieta…
JAVIER: ¿Estúpidas?
GUIONISTA: ¡No! Bueno, un poco… El amor…
JAVIER: Las parejas no son estúpidas, Romeo y Julia, sí. Si querían estar juntos, ¿por qué no huyen? Pero no, ella se inventó que estaba muerta…
GUIONISTA: Sí, y no le dice nada a Romeo…
JAVIER: Y el tonto va y se suicida.
GUIONISTA: Vaya error tuvo Shakespeare.
JAVIER: No-no. Shakespeare sabe que hay personas así de estúpidas… que se meten en líos y no dicen nada a nadie hasta que es demasiado tarde.
GUIONISTA: ¿Pero a quién mato?
JAVIER: ¿Las familias se oponen a que se amen?
GUIONISTA: No-no. Las familias ni se conocen…
JAVIER: ¿Quién cambia con la relación?
GUIONISTA: Supongo que los dos.
JAVIER: En las historias de amor, generalmente uno de los miembros tiene un cambio radical: madura. La otra parte, más o menos permanece fiel a su esencia durante toda la película.
GUIONISTA: Él cambia.
JAVIER: Entonces muere ella.
GUIONISTA: ¿Por qué?
JAVIER: Porque muere el objeto del amor… El objeto del deseo muere, desaparece… Muere la chica en Moulin Rougen y en Love Story porque son los objetos del deseo. Y muere Robert Redford en Memorias de África. El escritor, el abogado y la señora que tenía la granja en África eran personas grises, tristes, débiles, inmaduras… que se enamoran de figuras que brillan… Cuando el escritor, el abogado y la granjera han aprendido a amar, qué es el sacrificio y el compromiso… Cuando el protagonista ha completado su transformación, muere el objeto del deseo.
GUIONISTA: ¿Por qué?
JAVIER: No sé. Supongo que ha funcionado bien durante siglos…
GUIONISTA: Puede que sea una metáfora del primer amor… el amor que se muere, pero nunca se olvida. Un amor que nos hace madurar.
JAVIER: Puede ser…
GUIONISTA: ¿Y si quiero que mueran los dos?
JAVIER: Si no es Romeo y Julieta.
GUIONISTA: No, eso no.
JAVIER: En El retrato de Jenny… Mueren Joseph Cotten y Jennifer Jones a la vez. Ella está en peligro en una roca rodeada por terribles tormentas, y él acude a su rescate, aunque sea una locura. Eso se llama SACRIFICIO, AMOR VERDADERO… Cuando estás dispuesto a dar la vida por la persona que quieres, sin pararte a ver las consecuencias.
GUIONISTA: ¿Y Romeo y Julieta?
JAVIER: Era amor de críos… Amor egoísta. Amor de pataleta… Amor del tipo “Yo prefiero morirme antes de que me quiten el móvil”… No se atrevieron a enfrentarse a sus familias. Y prefirieron montar una farsa, como los críos, que cuentan mentiras a sus padres antes que decir la verdad.
GUIONISTA: Así que El retrato de Jenny.
JAVIER: Sí. Ahora no recuerdo otro título. Debe haberlos, seguro. Pero El Retrato de Jennie es un gran ejemplo de lo que es una historia de amor adulto, profundo, generoso, desinteresado…

One thought on “El amor y la muerte

  1. dorotea bauza 3 noviembre 2010 / 3:21 pm

    Me gusto mucho lo escribio y me ayudo a comprender un poco la obra de romeo y julieta :D :)

Los comentarios están cerrados.