Recetas contra el bloqueo

fast pussy cat kill! kill! Pictures, Images and Photos

Russ Meyer encerró a un guionista en una habitación. Cuando no escuchaba las teclas de la máquina de escribir, abría la puerta y le preguntaba: “¿Qué haces parado?”.

Me pregunto qué trucos usaban los guionistas de Meyer para que la máquina de escribir hiciera ruido en todo momento. Lo que sí puedo deciros son mis “trucos” para estar siempre en movimiento.

La agenda del personaje

Pienso en las obligaciones profesionales y compromisos personales de los protagonistas. Repaso qué hace X desde que se levanta hasta que se acuesta en un día más o menos corriente y cómo puede interferir o contribuir a la trama. Está claro que los abogados van a los tribunales y reciben a clientes, y los médicos pasan consulta… A Marge Simpson le pasan cosas cuando va a comprar el pan, sale a cuidar el jardín, acude a las reuniones vecinales o va a visitar a las hermanas. Recuerdo que en Ejecución inminente el periodista interpretado por Eastwood intenta compaginar su trabajo con su tarea como padre de una criaja: el mismo día que debe llevar a su hija al parque intenta evitar la ejecución de un reo.

Los lugares por dónde pasa el personaje

Me gusta saber quiénes son los vecinos del protagonista, dónde compra el pan y el periódico, si tiene un bar favorito y qué recorrido hace para llegar a su trabajo. Puede que esta información me sirva o puede que no, pero es bueno saberla. Pienso en Scorsese: las calles, los negocios (el bar, la lavandería, la tienda de comestibles), las casas…

Lo peor que le puede pasar al personaje

En los talleres que imparto hablo del túnel que no llega al bosque en La gran evasión entre otros ejemplos.Lo peor que le puede pasar a un personaje” es la base de la comedia.

Lo más “absurdo” que pudiera hacer el personaje

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas… Aliarse/Liarse con el enemigo, meterse en la boca del lobo, aceptar lo inaceptable…

Los trámites, los procesos, los rituales… paso a paso

Si el personaje va de España a Japón pienso que compra los billetes, hace la maleta, va al aeropuerto, embarca, habla con alguien durante el vuelo, que le espera alguien en el destino… Igual me sirve, igual no; pero lo tengo en cuenta.

Pienso en lo meticuloso que es el Sr. Lobo (Pulp Fiction) para deshacerse de un cadáver…

Si mi historia la dirigiera Eastwood, Woody Allen, Haneke…

¿Cómo sería?

¿Y si mi historia fuera un capítulo de 24, Los Sopranos, dos metros bajo tierra…?

Después de pensar la última pregunta, encontré la respuesta para continuar el guión que tengo entre manos…