El interrogatorio de Cadell para atrapar asesinos

En la introducción a El cine según Hitchcock, Truffaut resume el cine del inglés así: El señor Y habla de sus vacaciones en Escocia mientras mira las piernas de la señora X.

A continuación, Truffaut nos dice que el cine de Hitchcock está caracterizado por los diálogos mundanos y la cámara que revela las verdaderas intenciones de los personajes.

Así que consideré como ejemplo perfecto la escena de La soga (Rope) donde la cámara se aparta de los invitados y se centra en el ama de llaves recogiendo el buffet. Los espectadores pensamos que de un momento a otro el arcón será abierto y el muerto expuesto a la vista de todos.

Sin embargo, un reciente visionado de La soga supuso para mi un descubrimiento…

Aquella conversación que consideraba trivial sobre “dónde podría estar David” es importante para la historia: pone nerviosos a los asesinos. Como diría Gila:

Me enteré dónde se hospedaba Jack el Destripador y fui a su hotel. Nos cruzábamos en el pasillo y le decía yo: “Alguien es un asesino”. Y se ponía colorao, colorao, colorao…

El profesor Rupert Cadell (James Stewart) intuye o sospecha que Brando y Philip han matado al personaje ausente y trata de averiguar sus reacciones. Para ello, el profesor Cadell les interroga indirectamente utilizando sus nombres en un marco aparentemente trivial:

CADELL
No me gusta arrojar dudas, pero si David está en su casa, ¿no creen que llamaría en lugar de su madre? ¿No lo crees así, Brando?

CADELL
Puede que tengamos la suerte de saber dónde está ahora si supiéramos dónde estuvo esta tarde. ¿Tú que opines, Brando?

CADELL
¿No crees que pudiera ayudar a saber dónde estuvo?

CADELL
Y supongo que ni tú ni Brando fueron [al club]. ¿Philip?

Los asesinos pierden progresivamente los nervios a medida que avanza el interrogatorio indirecto y tratan de justificar sus acciones a diferencia de los otros personajes.

El siguiente documento en PDF incluye una transcripción completa de la escena con fotogramas ilustrativos.

2 thoughts on “El interrogatorio de Cadell para atrapar asesinos

  1. Diego Fdez. Sández, autor teatral 27 enero 2012 / 8:40 pm

    El otro día volví a ver “La Soga”. Esa escena llama especialmente la atención, con la cámara fijada en las acciones de la asistenta sobre el arcón, y los protagonistas apenas visibles en el borde derecho del plano. Una conversación reveladora y decisiva, con el hábil interrogatorio de James Stewart y los asesinos poniéndose nerviosos y delatándose.

    (Lo que no recordaba era que saliese de dentro del arcón ese orondo señor de la foto, “el divino gordito”, como dirían Faemino y Cansado).

    • Javier Meléndez Martín 28 enero 2012 / 12:49 pm

      Me pregunto cómo se representa este diálogo en la obra de teatro que sirve de base al guión.

      ¡Gracias por tu comentario!

Los comentarios están cerrados.