Lizzie Borden cogió un hacha

De la descripción del personaje a la acción

“Lizzie Borden cogió un hacha y dio a su madre cuarenta hachazos.  Y viendo lo que había hecho, con el corazón en un puño, a su padre dio cuarenta y uno…” dice Hitchcock. Después, continúa: “Supongo que ya habrán adivinado que hoy no les vamos a presentar una comedia romántica”.


Es parte de la introducción a uno de los capítulos de Alfred Hitchcock’s Presents.

El maestro nos adelanta la historia. ¿Dice que Lizzie Borden era una mujer malvada, que odiaba a sus padres? En ningún momento. Habla de hechos concretos: el hacha, los hachazos…

Encuentro, a menudo, en guiones de noveles y de profesionales frases como estas:

  • FULANO odia a su familia. Hace años que no tiene trato con ella.
  • MENGANO es un hombre de gran cultura. Lee a los clásicos en griego y latín. Tiene una colección de sellos que comenzó con su padre.
  • ZUTANO es un tipo irónico. Le gusta jugar al gato y al ratón con los demás.
  • MENGANITA es una mujer humilde. Muchos ignoran que en el pasado un hombre le partió el corazón.

Y, con frecuencia, tras leer los guiones, escribo notas como estas:

  • No se ve que Fulano odie a su familia. La familia no aparece. Fulano no hace referencia a su familia. Si “Fulano odia a su familia” debe MOSTRARSE mediante el diálogo o la acción.
  • No se ve que MENGANO tenga una extensa cultura. ¿Qué importa si habla latín y griego si no los usa? La colección de sellos puede ser una excusa para comprender la relación con su padre, pero no hay referencias a ellos.
  • No se ve la ironía de ZUTANO ni que juegue con los demás.
  • No se ve que MENGANITA eche de menos a su antiguo amor. Si aquella historia fue importante, hay que demostrarlo.

Algunos guionistas consideran que descripciones como las de arriba ayudan a la caracterización de los personajes. Sin embargo, el guionista queda en mal lugar si esos apuntes no se “traducen” en imágenes, diálogos y/o acciones. Parece que hubiera entregado un borrador anotado en vez de una versión más o menos acabada.

En muchas ocasiones conviene hacer un estudio de los personajes. Sin embargo, todas las notas (biográficas y psicológicas) de los personajes deben ser para USO PROPIO; en el guión deben TRADUCIRSE en imágenes, diálogos y acciones.

No escribas A FULANO le gusta apostar.
Escribe un diálogo que empiece así: Te apuesto a que…

No escribas: FULANO odia a los perros.
Escribe algo como: FULANO enrolla el periódico y golpea al perro.

No escribas: FULANO es un hombre de extensa cultura.
Escribe algo así: FULANO lee un libro voluminoso y viejo en una habitación atestada de libros.

No escribas: ZUTANA odia a su hermana.
Escribe algo como: ZUTANA echa lejía al vestido negro de su hermana.

¿Pero está prohibido describir a los personajes en el guión? No, en absoluto, pero si lo haces toma como referencia a Tennesse Williams. El dramaturgo dejó unas NOTAS sobre los personajes del Zoo de Cristal. Aquí, la protagonista:

Amanda Wingfield (la madre): Una mujer de gran pero azorada vitalidad, que se aferra frenéticamente a otro tiempo y lugar. Su caracterización debe ser creada con sumo cuidado, no copiada del tipo. No es una paranoica, pero su vida es una paranoia. En Amanda hay mucho de admirable, y tantas cosas dignas de amor y piedad como de risa. Ciertamente, tiene capacidad para soportar sufrimientos y una especie de heroísmo, y aunque su estupidez suele hacerla inconscientemente cruel, en su frágil persona hay ternura.

Tennessee Williams describe, con belleza expresiva, sobre el estado emocional de Amanda. Aconseja a la actriz cómo debe acercarse al personaje. Después, en el texto dramático, Williams sólo presenta acciones y diálogos que remarcan la descripción inicial de Amanda.

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