Personaje: ponerse en lo peor

jack-nicholson-y-el-perrito

¡Fastidia a tu personaje!

Cuando estoy atascado, una de las preguntas que me hago es:

¿Qué es lo peor que le puede pasar a mi personaje?

Y escribo una escena en la que mi personaje se topa con su peor enemigo o trata de hacer frente a una situación que detesta. Es un recurso explotado por la comedia pero también en el drama. La película Mejor… imposible (As Good As It Gets) contiene un ejemplo perfecto.

El personaje interpretado por Jack Nicholson odia a los negros, a los gays y a los perros. (En realidad odia a la humanidad). En una misma escena se enfrenta a los tres miedos:

La escena

[Situación previa: Melvin (Jack Nicholson) se encuentra en el pasillo y está siendo interrogado por la policía respecto al atraco que ha sufrido uno de sus vecinos, un pintor, el dueño del perro. La policía se marcha.]

FRANK, el novio del pintor agredido, camina por el pasillo con el perro en brazos y su plato, y se dirige a la puerta de una de las vecinas. Pulsa el timbre y espera.

Melvin observa la escena con curiosidad malsana.

Una anciana abre la puerta Frank.

FRANK
Hola.

VECINA ANCIANA
Oh… He estado rezando por él…

FRANK
Sí…

VECINA ANCIANA
Desde que lo supe.

Melvin tiene a su espalda la puerta de su piso pero no se decide a entrar. Le parece más interesante la conversación entre el FRANK y la vecina anciana.

FRANK
Bueno, yo ahora me voy para el hospital.

La vecina anciana hace mohines al perrito.

FRANK
¿Podría cuidar al perro sólo por esta noche?

A la vecina anciana se le cambia la cara: no quiere al perro ni en pintura.

VECINA ANCIANA
Oh… No-no-no… No-no…
(Cerrando la puerta.)
Lo lamento.

FRANK
Está bien… Gracias…

La anciana cierra la puerta.

FRANK
¡Vieja zorra! ¡Maldito perro!

MELVIN
Je-je-je-je… ¡Je-je-je!

FRANK
¡Quédatelo tú!

MELVIN
¿Eh?

FRANK
¡Sí, tú! ¡Sí eso es!

El perro ladra entre asustado y furioso. Melvin retrocede hacia la puerta.

FRANK
(interponiéndose entre Melvin y la puerta)
¡Quítate de en medio, coño!

FRANK tira al perro dentro del apartamento de Melvin y encaja la puerta.

El perro intenta salir desesperadamente.

FRANK
¡Quédatelo tú y así estaremos a la par!
¡Una noche!

El perro asoma el hociquillo por la abertura de la puerta entreabierta, intentando escapar.

FRANK
(empujando al perrito hacia el apartamento)
Venga, adentro.

MELVIN
¡Espera, espera!

FRANK cierra la puerta.

FRANK
¿Quieres decirme que no? ¡Quieres decirme
que no?

El perrito parece resignado y busca refugio en el piso.

FRANK
¿Quieres decirme que no?

MELVIN
Yo… no quiero decirte nada.

FRANK
Porque nunca he estado tan loco como ahora.
Casi, casi… quiero que me digas que no.

Melvin y Frank se quedan mirándose fijamente. Melvin no quiere al perrito pero es incapaz de negarse.

UN RING: EL ASCENSOR HA LLEGADO.

FRANK
(tirando el plato del perro al suelo)
Gracias por cuidar de él.

Melvin intenta coger el plato que rebota en el suelo.

MELVIN
¡Eh!. ¿A dónde vas? No puedes hacer esto.

FRANK
(se vuelve antes de entrar en el ascensor)
¡Más te vale no meterte conmigo hoy!

MELVIN
¡No puedo quedarme con él! Nadie había
estado nunca aquí dentro! Ey, Frank…

Mientras tanto, el perrito corretea por el apartamento de Melvin buscando un lugar donde esconderse.

MELVIN
Frank… Frank…

FRANK entra en el ascensor y cierra.

Melvin se queda de piedra. Nunca esperaba cuidar a un perrito.

Así que si tu personaje sufre de claustrofobia, enciérralo; si odia los bichos, haz que le caigan encima; si no sabe nadar, tíralo al agua; si odia a su suegra, que se la tope al llegar a casa…

*

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s