Registrar un guión

Film Fun jardinera

En la página web del Registro de la Propiedad Intelectual española (RPI en adelante) leemos:

La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

En los siguientes párrafos veremos que existen otras pruebas para defender tu creación.


Debemos destacar que la no inscripción de una obra no significa que el autor esté desprotegido. Más abajo, en la misma página web reseñada, leemos:

¿Es obligatorio el registro de la propiedad intelectual?
El registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual , ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual.

De modo que la inscripción en el RPI facilita la defensa del autor y sus derechos pero no es la única prueba válida. Arriba hablamos de otros métodos, y son los siguientes:

Depósito de la obra ante notario. El notario emite un documento que contiene los datos del autor, la fecha y la hora de entrega (depósito) de la obra. El notario es mucho más caro que el RPI pero ofrece una ventaja: el notario jamás rechazará una obra aduciendo que “no es una obra científica, literaria ni artística”. El registro notarial es perfecto para REGISTRAR FORMATOS DE TELEVISIÓN. Debes incluir dossier sobre el concepto y el desarrollo del programa, y un guión-tipo.

El correo certificado. Puedes enviarte a ti mismo tu obra por correo certificado. Pero no abras el sobre. Si sospechas que has sido víctima de robo o plagio, ponte en contacto con un abogado para que haga llegar el sobre a un juez. En el matasellos está la fecha y la hora de entrega en Correos. De ahí que te recuerde: no abras el sobre. Este método está para situaciones apuradas: No hay una oficina cercana del RPI está lejos o es sábado y debes entregar determinado material a un productor. Correos abre los sábados.

Safe Creative: “El primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito creado en un entorno Web” (leemos en safecreative.net). Hace tiempo que lo uso. Además, me ahorro 11 euros (el coste de inscribir un guión en el RPI). En el momento de subir una obra se genera un documento con los datos personales, el título, la fecha y la hora. Puedes pedir con un clic que el documento sea enviado a tu e-mail. Además, si quieres, puedes tener una página Web y utilizarla como escaparate de tus creaciones.

Recuerda, a la hora de registrar un guión en e RPI o en Safe Creative que UN GUIÓN es una OBRA LITERARIA.

¡Actualización!: Información sobre el registro de formatos de televisión.

*

3 thoughts on “Registrar un guión

  1. Julipy 7 junio 2011 / 12:17 am

    Muchísimas gracias,. este blog es una joyita para una estudiante de audiovisuales como yo. No sabía nada de la web de “safe creative” y la verdad es que es todo un descubrimiento muy útil la verdad. Voy a seguir de cerca todo lo que escribes, me encanta saber más sobre el mundo del guión.

Dime lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s